viernes, 26 de noviembre de 2010

Performance

¡Cómo pasa el tiempo! ya hace una semana que hicimos la Performance en Renfe.

La verdad es que fue una experiencia. A las 8.30 de la mañana que estábamos en la plaza del Carmen... más sueño no podía tener y encima, cargando con una maleta (menos mal que era pequeña). Hasta podría decir que los nervios me traicionaban, pero bueno, para eso estaban mis compañeros, para calmármelos con sus típicas bromas y chistes.

Rápidamente llegaron el resto de compañeros que organizaban la performance y que nos tenían que proveer del material necesario para llevarla a cabo: pegatinas con un poema, rollos de papel, tarjetas para escribir en ellas, bolis... y por supuesto, los escapularios con fotos de Madrid y del tren. Era gracioso vernos "vestidos" a todos de hombre-anuncio.

Nuestro cometido era ir andando por dentro de la estación de Renfe de Sol, siguiendo a nuestro sonidista (véase el compañero encargado de llevar el altavoz con la música de ambientación), montar en el tren, e ir hasta la estación de Atocha.

La verdad, es que visto así, la cosa no es ni muy díficil ni compleja. Pero la realidad era que no íbamos a viajar así tan tranquilamente como cualquier otro viajero. Nosotros nos encargábamos de darle vidilla al viaje, pidiendo a los usuarios en el trayecto de ida que nos escribieran alguna que otra frase sobre el tren, y en el viaje de vuelta, palabras que se le vinieran a la cabeza cuando les hablábamos del tren y la Renfe. Las reacciones eran de todo tipo: gente que se escondía en el periódico que estaba leyendo, otros que ponían malas caras, otros que se divertían expresando lo que pensaban o sentían en ese momento, gente que aprovechaba para quejarse y reivindicar cosas... como podéis ver, de todo.

Luego, por fuera de las estaciones, también nos dedicábamos a "perseguir" a la gente y preguntarle sus opiniones y demás. Aunque esa no es la actividad que más destaca. La que más destaca era la lectura del poema que llevábamos pegado por partes en nuestras maletas (de A. Machado). La gente nos miraba como si fueramos unos sectarios, pero en parte, esa es la gracia, hacer sentir curiosidad a la gente. También hicimos varios juegos como el de revolvernos todos y mezclar las maletas a ver que tal quedaba el poema, o el de hacer con diferentes palabras frases que se nos ocurrieran, e improvisamos por el camino. Y por supuesto, la lectura de las opiniones de la gente...

Lo cierto es que la experiencia aunque divertida también fue algo cansada. Los escapularios nos quedaban a la mayoría anchos y se nos caían; además estaban hechos con corchos de madera, y pesaban algo (hubiera sido mejor algo hecho con telas, por ejemplo). Aparte, a penas tuvimos tiempo para descansar entre actuación y actuación.

Al final de la jornada, cuando ya pensábamos que habíamos terminado y podríamos descansar, apareció TeleMadrid para grabarnos, lo cual supuso que volviésemos a realizar otra vez la performance (aunque no estaba planeado). Lo cierto, es que como participante, no me gustó la actitud de esta cadena de televisión. Resultó que, a parte de repetir el trayecto de ida y vuelta, el reportero y el cámara, no se preocuparon demasiado por grabarnos, sino que se dedicaron más bien a grabar a los transeuntes preguntándoles qué les parecía. Esto, no estaría mal, de no ser porque estábamos haciendo la repetición, por y para ellos, y muchos de nosotros teníamos que ir a clase.

Pero bueno, la esperada comida y descanso al final llegaron, y pudimos echarnos unas risas recordando todo lo vivido durante esa larga mañana de Noviembre.

Aquí os dejo nuestra aparición en los medios (haz click en los diferentes enlaces), para que veáis que lo que cuento no es mentira, ni un invento de servidora.

¡Hasta otra!

Aparición en ABC.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=596168

Aparición en TeleMadrid.
http://www.telemadrid.es/?q=programas%2Fmadrid-directo%2Fmadrid-directo-19112010 (entre minutos 31 y 33).

No hay comentarios:

Publicar un comentario