miércoles, 26 de enero de 2011

Amigurumi

Mi objeto creativo está basado en una técnica japonesa llamada Amigurumi. Os preguntaréis...¿y eso qué es? Bueno, la traducción literal de Amigurumi es "peluche de punto", y la técnica consiste en realizar pequeños muñecos (muy monos) de ganchillo.

Aquí os dejo un poco de información de cómo se hacen y os dejo algunas fotos para que observeis las maravillas que hace la gente con esta técnica.

Por lo general, los Amigurumis se tejen usando lana o hilo. Estos materiales varían en grosor, color, textura y materiales de los que están compuestos, que van desde 100% lana de oveja a la utilización de fibras sintéticas como el acrílico y spandex en distintos porcentajes. (ganchillo)
Para tejer se usan agujas de crochet (ganchillo). El tamaño del ganchillo a utilizar por lo general viene sugerido en la etiqueta de la madeja de lana que se empleará para realizar el amigurumi. La relación entre el grosor de la hebra y el ganchillo determinará la tensión del tejido; lo ideal es que el tejido quede lo suficientemente ajustado para que el relleno no sea visible y lo bastante holgado como para que el amigurumi quede suave y siga manteniendo su característica de peluche.

Para el relleno de los amigurumis se usa espuma o fibra siliconada (algodón o pluma sintética) como la que lleva cualquier peluche de relleno. Para coser las partes que componen el amigurumi hace falta aguja de lana (idealmente punta roma para no dañar las hebras)e hilo del color de las partes a coser, aunque por lo general es la misma hebra final del tejido la que se utiliza para unir cada parte en su lugar.

Bueno, yendo al grano: en primer lugar, he decidido hacer mi objeto creativo en base a esta técnica porque me parece muy interesante y a la vez muy original. En segundo lugar, porque por suerte, he tenido una maestra (o sensei, ya que nos ponemos japoneses) que me ha ayudado a confeccionar mi creación.

El diseño que he elegido ha sido el de un gatito, ya que es uno de los más fáciles de hacer, y para principiantes como yo, poco hábiles en estas artes, era lo mejor que hemos podido encontrar.

La técnica con la que lo he realizado se llama "ganchillo de punto bajo". El proceso es sencillo: se comienza tejiendo una oreja, después se teje la otra y luego se unen y se sigue haciendo el resto del cuerpo. Evidentemente, esto no proviene de nuestra imaginación, sino que me he basado en un patrón cogido de internet. La cola se hace a parte del resto del cuerpo, y luego se cose a este.

El relleno que he escogido, ha sido relleno de almohada y para los ojos he utilizado fieltro. La nariz y la boca están hechas con hilo cosido al muñeco.

Una vez terminé este, me dio pena presentarlo solo, así que decidí crearle un par de amigos: un pollito y un corazón (que por cierto, me parecieron mucho más difíciles de hacer que el gato).

En fín, sin más dilación, aquí os dejo a mis nuevos amigos, en una foto editada por mí:


¡Espero que os gusten!

Imágenes de www.deviantart.com
Información: http://es.wikipedia.org/wiki/Amigurumi

1 comentario: